Save The Children señala que 1 de cada 3 niños en España se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social.

DIAGNÓSTICO

El 33% de menores están en riesgo de pobreza.

Estudio “Infancia en reconstrucción” 2020

Estamos ante una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes. Eso ha agravado el número de personas que se encuentran en una situación de precariedad donde se enfrentan al hambre y deben racionar su comida para poderse alimentar. Entre ellas, personas de todas las edades, familias monoparentales, familias con hijos, ancianos y ancianas.

Según Save The Children, el 33% de menores –un total de 2.777.670 niños y niñas– están en riesgo de pobreza. Esto les impide tener acceso a una alimentación digna, poniendo gravemente en peligro su salud en la vida adulta. Hoy el 54% de niños en familias con rentas bajas, presentan exceso de peso.

El 26% de los usuarios de Servicios Sociales en 2020 pedía ayuda por primera vez. En las ciudades, donde se condensa el mayor número de población, en el último año más de 16.000 personas han pedido ayuda a los servicios sociales para poderse alimentar y cerca de 8.000 familias han recibido becas comedor para garantizar la alimentación de sus hijos.

La pobreza severa aumenta un 15%. La brecha social se agrava año tras año en España, marcando una enorme diferencia entre ricos y pobres que perpetúa la desigualdad y la injusticia alimentaria.

¿CÓMO PODEMOS REDUCIR LA BRECHA POR
UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE PARA TODOS?

PLAN DE ACCIÓN

El acceso a una alimentación saludable y nutricionalmente equilibrada, ha de ser una prioridad

El acceso a una alimentación saludable y nutricionalmente equilibrada, ha de ser una prioridad para construir una sociedad justa donde nadie quede al margen. Es imprescindible erradicar la pobreza y dar acceso a un derecho universal: una alimentación saludable para todo el mundo.

La cooperación entre el sector público y privado, y la colaboración ciudadana hacen que podamos cumplir con la Declaración de Roma y el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación con el objetivo de ofrecer acceso físico y económico a alimentos seguros y nutritivos a todo el mundo empezando por quienes más lo necesitan hoy.

Con los más pequeños, encontrando un modelo de educación transformadora en la escuela que incluya a colectivos desfavorecidos y vulnerables para empoderarles a una salud y alimentación mejor con buenos hábitos para el día a día.

PROYECTOS

Health Warriors

Health Warriors es un movimiento que da apoyo con alimentación saludable y productos de primera necesidad a las personas más vulnerables de Barcelona y su área metropolitana. El movimiento nació gracias a la unión de diferentes personas que, sin conocerse y recién decretado el estado de alarma, decidieron dar apoyo a través de la alimentación a los sanitarios de los centros hospitalarios de la ciudad.

Al agravarse la situación económica de las familias más vulnerables como consecuencia de la COVID19, Health Warriors buscó ayuda de productores y marcas de alimentación para distribuir alimentos a través de redes vecinales. Han repartido más de 140.000 raciones y alimentos saludables, supervisados nutricionalmente por la Fundació Alicia, y su principal objetivo es poder aumentar esta ayuda semana tras semana.